Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330893 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Gérard, Etienne1 Maldonado, Estela2 |
Institucions: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Any: | 2009 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 38 |
Número: | 152 |
Paginació: | 49-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Analizar las trayectorias de formación en el extranjero de los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), observamos la coincidencia en ciertos destinos de formación disciplinaria: Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España. Los hemos denominado "polos de movilidad" y "polos de conocimiento" por el doble valor que poseen; son el destino de formación y origen de las "cadenas de saber" establecidas entre los investigadores extranjeros y mexicanos. Tomamos a los profesores de la UAM, particularmente, a aquellos que se formaron en universidades y laboratorios franceses, para interrogarnos sobre el impacto de estas cadenas de saber en los procesos de movilidad y, en la formación de las futuras generaciones de profesores e investigadores |
Resumen en inglés | Having analyzed the paths of the teachers training abroad on the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), we observe the coincidence in certain destinies of disciplinary formation. These destinies are, principally, the United States, France, England and Spain. We have named them as "poles of mobility" and "poles of knowledge" for the double value that they possess. They have become destination, formation and the origin of "chains of knowledge" established among the foreign and Mexican researchers. The teachers of the UAM particularly, those that were trained in French universities and laboratories, may let us ask ourselves about the impact of these chains of knowledge in the current processes of mobility and, in consequence, in the formation of the future teachers and investigators generations |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Profesores, Formación académica, Movilidad estudiantil, Conocimiento, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |