Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497074 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | García, Guadalupe1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Any: | 2019 |
Període: | Ene-Abr |
Volum: | 48 |
Número: | 189 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la influencia de características sociodemográficas, académicas y laborales en la desigualdad de oportunidades. Es un estudio de caso sobre condiciones y trayectorias académicas de los alumnos inscritos en la Universidad Autónoma Metropolitana entre 1990 y 2005; y para un grupo de sus egresados, se considera la relación entre factores académicos y condiciones laborales. Nos basamos en el modelo analítico de Bartolucci, quien a partir de Schütz plantea que los universitarios toman decisiones orientadas por la valoración que hacen de sus condiciones, desde su particular situación biográfica e histórica, y como parte de un grupo social específico |
Resumen en inglés | This article discusses the influence of socio-demographic, academic and job characteristics in the inequality of opportunities. It is a case study on conditions and academic trajectories of the students enrolled in the Universidad Autónoma Metropolitana between 1990 and 2005; and for a group of graduates, is considered the relationship between academic factors and job conditions. The research uses the analytical model of Bartolucci, who inspired on Schütz, proposes that students make decisions guided by the assessment they make, based on their conditions, from their particular biographical and historical situation, and as a part of a specific social group |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Educación Superior, Oportunidades educativas, Mercado laboral, Trayectoria escolar, Egresados, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México |
Keyword: | Education, Educational research, Higher Education, Educational opportunities, Labor market, School trajectories, Graduates, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |