Modelo de selección para el ingreso a la educación superior: el caso de la UACH



Título del documento: Modelo de selección para el ingreso a la educación superior: el caso de la UACH
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358807
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 39
Número: 156
Paginació: 55-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Presentamos un modelo de selección incluyente para el ingreso a la educación superior en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Buscamos contribuir en la disminución de la desigualdad en el acceso de oportunidades educativas a jóvenes en condiciones económica y socialmente marginadas, y recuperar la orientación inicial de la universidad. En primer lugar, se reflexiona en torno al problema de la desigualdad en el acceso para grupos sociales marginados. En segundo lugar, se presenta una breve caracterización de la UACH con el fin de reconocer sus diferencias con respecto a otras universidades. En tercer lugar, se abordan las etapas del modelo de selección seguidas de los resultados más relevantes producto de su aplicación en los años 2008 y 2009
Resumen en inglés We present an inclusive model of selection for the admission to higher education at the Universidad Autonoma Chapingo (UACH). The main purpose is to contribute to reduce inequality in access to educational opportunities for young people economically and socially marginalized and to recover the orientation of the university's founding. First, we reveal the access as a problem of inequality to marginalized social groups. Second, a brief characterization of the UACH is given in order to acknowledge their differences from other universities. Third, the stages of the selection model are discussed followed by the most relevant results of its application product for the years 2008 and 2009
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Selección de alumnos,
Acceso a la educación,
Desigualdad social,
Criterios de selección,
Universidad Autónoma Chapingo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)