Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000333181 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Schlemmer, Bernard1 |
Institucions: | 1Institut de Recherche pour le Developpement, París. Francia |
Any: | 2008 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 37 |
Número: | 148 |
Paginació: | 101-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El tema de las migraciones científicas empezó a plantearse cuando apareció como un asunto social, eminentemente político: "fuga de cerebros", "éxodo de cerebros", e incluso "robo de cerebros", desde entonces la problemática planteada ha tenido claros tintes polémicos. Surgió cuando empezó a notarse la importancia, para el desarrollo y el crecimiento, de un doble fenómeno: el hecho de que un porcentaje relativamente importante del personal altamente calificado*** de los países más ricos proviniera de países menos desarrollados y, recíprocamente, que una parte –esta sí, considerable– de los estudiantes y los graduados de la enseñanza superior de los países en vías de desarrollo abandonaran su país de origen para acrecentar esta proporción |
Resumen en inglés | The subject about the scientific migrations appeared as a social and eminently political matter: "brain drain", "brains exodus", and even "brains theft", since then the problem has raised and had clear polemic dyes. It arose when one started noticing the importance, for development and growth, of a double phenomenon: the fact that a relatively important percentage of the personnel highly qualified*** of the richest countries was coming from less developed countries and, reciprocally, that a part of the students and graduates of higher education of the developing countries were leaving their native land to increase this proportion |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Movilidad estudiantil, Migración laboral, Mercado de trabajo, Trabajo calificado, Migración científica, Africa |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |