Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527641 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Cavazos Arroyo, Judith1 Máynez Guaderrama, Aurora Irma2 Jacobo Galicia, Gabriela3 |
Institucions: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México 2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México 3Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Any: | 2021 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 50 |
Número: | 199 |
Paginació: | 97-115 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación analiza el impacto del miedo al Covid-19 en el estrés percibido y su efecto sobre agotamiento emocional, cinismo y autoeficacia de estudiantes universitarios mexicanos. El diseño de investigación fue no probabilístico, transversal, cuantitativo y explicativo en una muestra de 478 estudiantes universitarios. Como técnica de análisis se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que el miedo a contraer Covid-19 desencadena estrés, el cual provoca agotamiento emocional y cinismo y disminuye la autoeficacia de los alumnos |
Resumen en inglés | This research analyzes the impact of fear of Covid-19 on perceived stress and its effect on emotional exhaustion, cynicism and self-efficacy of Mexican university students. The research design was non-probabilistic, cross-sectional, quantitative and explanatory in a sample of 478 university students. Structural equation modeling based on partial least squares was used as an analysis technique. The results indicate that the fear of contracting Covid-19 triggers stress, which causes emotional exhaustion and cynicism and decreases the self-efficacy of students |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Pandemia, COVID-19, Estudiantes, Estrés, Agotamiento emocional, México |
Keyword: | Higher education, Pandemic, COVID-19, Students, Stress, Emotional exhaustion, Mexico |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |