Los aprendices de brujos o los primeros acercamientos hacia la investigación. Un estudio sobre el programa del Verano de la Investigación Científica



Título del documento: Los aprendices de brujos o los primeros acercamientos hacia la investigación. Un estudio sobre el programa del Verano de la Investigación Científica
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480388
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 47
Número: 185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo indaga en la experiencia que significa para un alumno participar en una estancia corta de investigación durante la licenciatura y, en general, aborda el tema de cómo se construye en los estudiantes el interés por la investigación como actividad profesional. Se analizan los datos del programa Verano de la Investigación Científica (VIC) y son contrastados con el directorio 2014 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se obtuvo un primer acercamiento sobre el destino de algunos ex participantes y el posible impacto de dicho programa en el desarrollo de las vocaciones relacionadas con el trabajo científico. Además, se incluyen los resultados de un componente cualitativo de la investigación cuyo propósito fue recuperar la experiencia y las reflexiones de algunos de estos sujetos, específicamente un grupo de investigadores del SNI que participaron en el programa del VIC en el periodo de 1991 a 1995
Resumen en inglés This paper discusses the relevance of participating in a short-term research mobility program conducted at Mexican higher education institutions. The “Verano de la Investigación Científica” (VIC) [Scientific Research Summer] program seeks to promote scientific activities (and eventually research vocations) among college students. This paper analyzes the degree to which the program serves as a feeder for the National System of Researchers (SNI), a pay-for-performance, peer-review system run by the Mexican government, by comparing the directories of both programs. It also presents data from a qualitative study in order to recover the experiences and voices of some current SNI members who participated in the Sumer Program from 1991 to 1995
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Ciencia,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Formación de investigadores,
Investigación,
Aprendices,
Desarrollo científico,
Política científica
Keyword: Science,
Higher education,
University students,
Researchers training,
Research,
Apprentices,
Scientific development,
Scientific policy
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)