Las competencias del evaluador educativo



Título del documento: Las competencias del evaluador educativo
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418077
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Tecnologías de la Información, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 44
Número: 174
Paginació: 101-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo identificar cuáles son las competencias profesionales que debe poseer un evaluador educativo. Este trabajo también apunta a la recuperación de la literatura especializada del "evaluador prototipo", a fin de ofrecer algunas sugerencias respecto a sus competencias útiles para quienes participan en la dirección de programas de evaluación o en el diseño de programas de formación de evaluadores educativos. Los hallazgos principales revelan una serie de competencias profesionales, tales como: habilidades interpersonales y de comunicación, métodos de investigación, análisis de datos, gestión de proyectos, ética profesional, conocimiento del contexto social y de la naturaleza del objeto evaluado
Resumen en inglés Based on an extensive literary review, this article aims to identify the key skills that any professional who conducts educational evaluations must have. Some of the main abilities identified and discussed in this paper are interpersonal and communication skills, research methods, data analysis, project management, professional ethics, and knowledge of the social context and of the object under evaluation. The article concluded with some useful suggestions for those who are in charge of evaluation programs or who train educational evaluators
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Administración de instituciones,
Competencias profesionales,
Evaluadores,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)