Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387839 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Mota Quintero, Alejandro1 Ibarrola, María de1 |
Institucions: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2012 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 41 |
Número: | 164 |
Paginació: | 35-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta de formar Técnicos Superiores Universitarios bajo el enfoque por competencias, a partir de la revisión y estudio de los reportes documentales y testimoniales sobre la construcción del diseño curricular instrumentado en dos Universidades Tecnológicas (UUTT) en la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos. A partir del trabajo de campo se pone al descubierto la importancia del proceso de identificación de las competencias laborales propias de la carrera y los mecanismos para su transformación/traducción en competencias educativas y objetivos curriculares, lo que constituye el objeto del presente artículo |
Resumen en inglés | This study analyzes the curriculum design updates for College-level Technicians (Técnicos Superiores Universitarios) according to the competence based approach. The paper is based on a bibliographic review and testimonial reports on curriculum design from the Project Management and Evaluation program offered at two Technological Universities (TUs). Through our field work, we discovered the importance of the process of identifying work competences relevant to the program, as well as the main mechanisms for their translation/transformation into educational objectives and goals |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Investigación educativa, Currículo, Planeación y políticas educativas, Capacitación y enseñanza técnica, Formación docente, Competencias, Competencias laborales, Enseñanza de la administración, Gestión educativa |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |