La influencia del contexto organizacional en la productividad científica. Estudio comparativo entre una universidad y un centro de investigación



Título del documento: La influencia del contexto organizacional en la productividad científica. Estudio comparativo entre una universidad y un centro de investigación
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358966
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dirección de Educación Continua, San Luis Potosí. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 40
Número: 158
Paginació: 105-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las instituciones y los contextos laborales afectan el desempeño de los investigadores como resultado, desarrollan una serie de documentos y sus posibles efectos. Ello genera grandes interrogantes en la manera en que las instituciones pueden estimular la productividad científica: disponibilidad de recursos, clima organizacional, estrategias para su desarrollo, interacciones profesionales y el reconocimiento, entre otros. Sin embargo, este campo aún no ha sido explorado en nuestro país y en Latinoamérica, y no ha sido comparado el impacto que tienen las estructuras y marcos institucionales de una universidad y un centro de investigación en la productividad científica
Resumen en inglés Institutions and labor contexts strongly influence the performance of research staff in many ways. As a result, a large body of research documents are produced among the relevant issues. This has generated many questions on the ways in which research institutions and organizations may stimulate scientific productivity, such as resource availability, organizational climate, professional interactions, recognition and development strategies, among other factors. However, this field has not been systematically explored in Mexico and Latin America, nor has the impact of different institutional frameworks on scientific productivity –universities compared to public research centers– been studied
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Administración de la educación,
Ciencia,
Teoría de la organización,
Productividad científica,
Instituciones,
Universidades,
Centros de investigación,
Estructura organizacional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)