Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497171 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Morales Barrera, Magda Concepción1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 48 |
Número: | 192 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo plantea una lectura analítica de los modelos educativos que han orientado las concepciones y prácticas formativas en el ahora Tecnológico Nacional de México; a partir de ella se propuso dar cuenta, desde un abordaje hermenéutico, de las nociones de formación de ingenieros y de educación superior tecnológica presentes en dichos modelos. El resultado del análisis permite sostener la ausencia de esas nociones y por tanto de su problematización en los documentos revisados; en las conclusiones se bosquejan elementos que permiten comprender las implicaciones de esta ausencia para el Subsistema de Educación Superior Tecnológica en México |
Resumen en inglés | This paper propose an analytical review of the educational models that guide the conceptions and formative practices in the Tecnológico Nacional de México; its desirable to understand notions about engineers formation and higher technological education that are present in the mentioned models from an hermeneutic approach. The analytical results indicate that these notions are absent and therefore such problematization. To conclude, it is proposed elements for the understanding of these absence´s implications to this educational subsystem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación tecnológica, Ingeniería, Formación profesional, Currículo, Tecnológico Nacional de México |
Keyword: | Education, Educational systems, Technology education, Engineering, Professional training, Curriculum, Tecnológico Nacional de México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |