Irse de la universidad, regresar y persistir hasta el final: estudiantes peregrinos y sus sentidos sobre la escuela



Título del documento: Irse de la universidad, regresar y persistir hasta el final: estudiantes peregrinos y sus sentidos sobre la escuela
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480363
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 47
Número: 187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde un enfoque sociocultural, en el presente trabajo analizamos las razones que los estudiantes de una universidad privada nos ofrecieron para explicar los sentidos que construyeron en torno a sus recorridos escolares: sus abandonos de la escuela, retornos y permanencia en la misma. Se trata de estudiantes que han abandonado la universidad en diferentes momentos de sus vidas, que priorizaron otras actividades y que, a fin de cuentas, decidieron regresar a estudiar y terminar lo que dejaron inconcluso. Son adultos que han desarrollado una reflexividad sobre sus vidas, sus relaciones familiares, sus empleos y sus proyecciones a futuro, y que sólo encontraron en universidades privadas la posibilidad de dar cierre a sus recorridos escolares:
Resumen en inglés From a sociocultural approach we analyze the reasons that students of a private university offered us to explain the senses that they built around their school routes: their school dropouts, returns and permanence in the same. We interviewed eight psychology students from a private university who talked about themselves by positioning their identities in different ways, in situations of stress between contexts of practice or making choices of life. We conclude that the students have articulated a sense of schooling and in consequence they have managed to persist in school until they finish their studies
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Trayectorias escolares,
Identidad,
Estudios socioculturales,
Estudiantes universitarios,
Significado
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
School Trajectories,
Identity,
Sociocultural Studies,
University Students,
Meaning
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)