Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517764 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | García Galván, Rodolfo1 Lindquist Sánchez, Ricardo1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México |
Any: | 2020 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 49 |
Número: | 194 |
Paginació: | 89-113 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En este artículo se busca identificar las características más sobresalientes de la discusión sobre la interacción de las instituciones de educación superior con su entorno social, así como las necesidades y problemáticas sociales que demandan mayores esfuerzos de formación e investigación tecnocientífica en América Latina. Se parte de la premisa de que existe un contexto económico, social y político que reclama una mayor presencia de las universidades en la atención de las problemáticas sociales; y que para ello es necesario delimitar tanto la noción conceptual y operativa de los actores sociales como las grandes problemáticas hacia las que se debe apuntar, en lo cual se avanza en este trabajo |
Resumen en inglés | This paper seeks to identify the most salient features of the discussion on the interaction of higher education institutions with their social surroundings, as well as the social needs and problems that demand greater training and techno-scientific research efforts in Latin America. It is based on the premise that there is an economic, social and political context that demands a greater presence of universities in the attention of social problems; and that for this it is necessary to delimit both the conceptual and operative notion of the social actors and the major problems to which they must aim, in which progress is made in this work |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Universidades, Problemas sociales, Tercer sector, Agenda social, América Latina, Siglo XXI |
Keyword: | Sociology of education, Universities, Social problems, Third sector, Social agenda, Latin America, 21st century |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |