Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos



Título del documento: Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479838
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Educación, Lima. Perú
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 46
Número: 184
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En América Latina, los grupos de investigación son aún un actor y un objeto de estudio en busca de alcanzar más reconocimiento. Cada grupo construye su identidad académica, necesaria para su cohesión y su sentido de pertenencia así como para delimitar su territorio y sus alianzas en los campos de estudio posibles. Esta identidad se proyecta en el nombre y las líneas de investigación. Bajo estas últimas denominaciones, me propongo construir una tipología de grupos de investigación en educación, según sus orientaciones, que permita clasificaciones multirreferenciales considerando su relación con: disciplinas, temas transversales, sujetos y ámbitos. Para ello se utilizan casos de grupos de universidades brasileñas. A partir de esta propuesta se plantea una discusión para concebir a los grupos desde una perspectiva multirreferencial.
Resumen en inglés In Latin America, education research groups are both an actor and an object of study in search of greater recognition. Each group builds its academic identity with an eye to achieving cohesion and a sense of belonging, as well as to delimit its area and alliances within possible research fields. This identity is reflected in the groups’ names and research areas. In this article, I propose a typology for education research groups that allows for a multiple classification in relation to: academic disciplines, cross-disciplinary issues, subjects and environments. For this purpose, I selected representative research groups from top Brazilian universities. The article concludes with a discussion of possible ways to frame these groups from a multi reference perspective
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Investigación educativa,
Temas,
Grupos de investigación,
Investigadores,
Comunidades de investigación,
Comunidad científica
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Educational research,
Research groups,
Researches,
Research communities,
Scientific communities,
Themes
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)