Fuerzas en tensión: El Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad



Título del documento: Fuerzas en tensión: El Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409897
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
Institucions: 1University of Virginia, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 43
Número: 170
Paginació: 9-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El futuro de la enseñanza superior estará determinado por la pugna entre cuatro fuerzas en tensión permanente: el Estado, la sociedad civil, los mercados y los esfuerzos de las instituciones postsecundarias. Este ensayo sugiere que, en la era neo-liberal, los Estados y las instituciones están estrechamente alineados con los mercados, pues durante la formación de las organizaciones de enseñanza superior se descuidaron aquéllas surgidas de la sociedad civil y se privó del derecho al voto a sus actores. Este nuevo enfoque del mercado ha debilitado ampliamente la enseñanza superior en la política global económica. Para hacer frente a este desafío, se necesita crear un nuevo equilibrio entre las fuerzas
Resumen en inglés The future of higher education will be determined by a contest between four forces that are perpetually in tension: the State, the civil society, markets, and the efforts of postsecondary institutions themselves. This essay suggests that in the neo-liberal era, States and institutions have aligned themselves closely with market forces, and that in shaping higher education organizations and policy they have neglected civil society organizations and disenfranchised actors. This turn to the market has weakened higher education in the broader, global political economy. To meet this challenge, a new balance of forces needs to be created
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación superior,
Sociedad civil,
Estado,
Neoliberalismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)