Formación científica de los egresados de tres programas de maestría en ciencias: seguimiento a 10 años (1999–2009)



Título del documento: Formación científica de los egresados de tres programas de maestría en ciencias: seguimiento a 10 años (1999–2009)
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358964
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 40
Número: 158
Paginació: 91-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En México, la formación del científico inicia en el posgrado, específicamente en la Maestría en Ciencias, por lo que es necesario analizar cuántos egresados de este nivel se convierten en científicos. El objetivo de este trabajo fue llevar a cabo un seguimiento durante 10 años (1999–2009) de los egresados de tres programas de Maestría en Ciencias, usando como criterio de la formación como científicos, la publicación de dos o más artículos en revistas internacionales indexadas. Para el análisis, se usaron los datos de 100 estudiantes de tres maestrías en Ciencias que en 1999 cursaban este nivel de estudios en las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Resumen en inglés In Mexico, a scientist's career begins in graduate studies, specifically at the Master of Science level, therefore it is necessary to analyze how many of the graduates from this level become scientists. This is a 10 year (1999–2009) follow up study of graduates from three Master of Science programs, using the publication of two or more indexed papers in international journals as the criterion for becoming a scientist. Data were collected from 100 students enrolled in 1999 in 3 Schools (Medicine, Biology and Engineering) at the Universidad Autónoma de Nuevo León
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Formación científica,
Maestría,
Estudiantes,
Seguimiento,
Formación de investigadores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)