Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522562 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Tagle, Tania1 Díaz, Claudio2 Alarcón, Paola2 Ramos, Lucía3 Quintana, Marcela4 Etchegaray Pezo, Paulo5 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile 2Universidad de Concepción, Concepción. Chile 3Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile 4Universidad Arturo Prat, Tarapacá. Chile 5Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 50 |
Número: | 198 |
Paginación: | 131-154 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este estudio de caso cualitativo fue identificar las formas de evaluación utilizadas por estudiantes de pedagogía en inglés y profesores noveles de este idioma. Los participantes fueron 53 estudiantes de práctica pedagógica final pertenecientes a tres universidades chilenas y 33 docentes noveles egresados de estas instituciones. Los resultados indican que los sujetos evalúan formativamente y de manera similar objetivos asociados a contenidos lingüísticos y comprensión del idioma. Por otro lado, los docentes integran la evaluación sumativa de los mismos objetivos. Además, los estudiantes de pedagogía y los profesores difieren en cómo realizan la evaluación formativa del objetivo relacionado con la producción |
Resumen en inglés | The objective of this qualitative case study was to identify the assess-ment practices of Chilean prospective and novice teachers of English language. The participants were 53 practicum teachers who were part of three Chilean universities and 33 novice teachers who graduated from the same institutions. The results indicate that the subjects consider formative assessment of instructional objectives based on linguistic contents and language comprehension. On the other hand, novice teachers implement summative assessment related to the same goals. Additionally, the pre-service and in-service teachers differ in the way they formatively assess learning objectives associated with language production |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación formativa, Evaluación sumativa, Enseñanza del inglés, Enseñanza-aprendizaje, Estudiantes, Profesores, Chile |
Keyword: | Higher education, Formative evaluation, Summative evaluation, Teaching english, Teaching-learning, Students, Teachers, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |