Evaluación docente en una universidad pública mexicana



Título del documento: Evaluación docente en una universidad pública mexicana
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531938
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Xochimilco, Ciudad de México. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 50
Número: 200
Paginació: 25-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reporta los resultados del proceso de diseño y validación psicométrica de un instrumento de evaluación de la docencia en una universidad pública mexicana. El cuestionario fue diseñado por un equipo constituido por directivos, académicos y estudiantes y sometido a un análisis de validez de contenido. El instrumento final, compuesto por 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones se aplicó a una muestra de estudiantes que arrojó 53,192 registros que sirvieron de base para realizar los análisis psicométricos. Los análisis de consistencia interna mediante los métodos de Alfa de Chronbach y mitades equivalentes, arrojaron coeficientes aceptables, tanto a nivel de la prueba total como de cada una de sus dimensiones. El análisis de ítems realizado con los métodos de distribución de frecuencias, correlaciones ítem prueba y contrastación de grupos altos y bajos mostraron un comportamiento adecuado de cada uno de los elementos del cuestionario. Finalmente, la validación de constructo se pudo verificar para tres de las dimensiones con análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante sistema de ecuaciones estructurales (EQS). No fue posible realizarlo para la cuarta dimensión, debido a su limitado número de ítems
Resumen en inglés This paper reports the results of a process of design and psychometric validation of a teaching assessment instrument in a Mexican public university. A team, composed by directors, faculty and students of the educational institution designed the instrument and submitted it to a process of content validity. The final questionnaire, composed by 26 items distributed into four dimensions, was applied to a student sample of 53,192 records, which were the input for the psychometric analyses. Internal consistency analyses using the Crhonbach’a Alfa and split half reliability methods, yielded satisfactory coefficients, both at the level of the total test and of each of its dimensions. Item analysis was carried out by the frequency distribution methods, item-test and item-dimension correlations, and higher and lower group comparisons. Again, all items showed a proper performance on these tests. Finally, construct validation could be verified for three dimensions with an exploratory factor analysis and was confirmed by structural equation system (EQS). It was not possible to do it for the fourth dimension, due to its limited number of items
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación superior,
Análisis psicométrico,
Docentes,
Calidad de la educación,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
México
Keyword: Educational assessment,
Higher education,
Psychometric analysis,
Teachers,
Quality of education,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)