El poder de los rectores en las universidades y en la política universitaria argentina: factores históricos y determinantes estructurales



Título del documento: El poder de los rectores en las universidades y en la política universitaria argentina: factores históricos y determinantes estructurales
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522051
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 50
Número: 197
Paginació: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pregunta de este trabajo gira sobre la relevancia y la especificidad del poder de los rectores en la compleja bisagra entre las universidades y la política pública dirigida a este sector académico. Problematizaremos distintos marcos analíticos que consideran que en la universidad, por sus particularidades organizativas y el poder heterónomo de los gobiernos, la autoridad central tiene escasas posibilidades de ser realmente influyente. Desde una perspectiva reflexiva y relacional desarrollaremos un conjunto de factores históricos y determinantes estructurales de la universidad argentina, que, a nuestro entender, conforman a los rectores como un actor con un poder considerable y relevante hacia dentro de la universidad y en la política universitaria
Resumen en inglés The main question of this work revolves around the relevance and specificity of the power of the Rectors (University Presidents) in a country such as Argentina, with a long standing tradition of autonomous and politicized public universities. It adresses the particularity of University politics, discussing with analytical frameworks that believe that the central authority has become increasingly devoid of real influence in university life and organization. In a relational perspective, this paper attempts to deploy a set of historical factors and structural determinants of Argentina’s university field which explain how “rectoral power” was built and why Rectors became relevant into creafting public policies for higher education in the last four decades
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Rectores,
Política universitaria,
Política Pública,
Argentina,
Siglo XX
Keyword: Higher education,
Rectors,
University politics,
Public policies,
Argentina,
20th Century
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)