Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412802 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Casillas, Miguel Angel1 Ortega, Juan Carlos1 Ortiz, Verónica1 |
Institucions: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México |
Any: | 2015 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 44 |
Número: | 173 |
Paginació: | 47-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se presentan los resultados encontrados a partir de una propuesta de sistematización de diversos indicadores que permiten hacer visibles las condiciones en las que operan las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, lo cual nos permite dibujar un panorama nacional. Enmarcamos este panorama de la educación superior bajo el concepto de Circuito de Educación Precaria. Intentamos hacer evidente la doble lógica del crecimiento en la oferta de educación superior sin calidad: por un lado, el sector público ofrece educación como parte de una lógica de intercambio político demagógico, y por el otro, el privado ha incrementado su oferta educativa como negocio |
Resumen en inglés | Through the systematization of various indicators, we reveal the conditions under which higher education institutions in Mexico operate, while creating an overall picture of the quality of these institutions on a national scale. In framing the country's higher education landscape, we employ the concept of Circuit of Precarious Education. We seek to reveal the double logic behind the current model of higher education growth without quality: on the one hand, the public sector provides education as part of a logic of demagogic political exchange; on the other, the private sector has increased its educational offerings in search of new sources of business revenue |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Problemas sociales, Estratificación social, Educación superior, Indicadores de calidad, Desigualdad social, Siglo XXI, 2010, México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |