El cambio conducido en la universidad: la percepción de los académicos



Título del documento: El cambio conducido en la universidad: la percepción de los académicos
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318792
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Coordinación General de Investigación y de Posgrado, Culiacán, Sinaloa. México
3Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Culiacán, Sinaloa. México
4Universidad Autónoma de Sinaloa, Coordinación General de Planeación y Desarrollo, Culiacán, Sinaloa. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 39
Número: 153
Paginació: 7-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para saber cuál es la percepción de los académicos sobre el cambio que experimentan sus instituciones, se estudia el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el propósito de saber cómo el sector académico valora o procesa el impulso de modernización; para ello, es importante conocer la proclividad manifiesta de los académicos a ser partícipes de dicho proceso, así como los efectos que trae consigo en términos de convergencia o pérdida de cohesión e identidad institucional. Para dar soporte interpretativo, se muestran las distintas concepciones que debaten sobre las teorías del cambio social y de las organizaciones
Resumen en inglés To understand the academics perception about the changes that their institution are facing, we present the Universidad Autónoma de Sinaloa case to study how the academic sector processes the momentum of modernization in their study centers; therefore it is important to understand the apparent inclination of the scholars to be part of the modernization process and the effect that it brings in terms of convergence or loss of cohesion and institutional identity. To support this interpretation we present the different conceptions that nowadays are in debate about the theories of social change and organizations
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Organización,
Cambio,
Universidades,
Planeación,
Administración estratégica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)