Dimensión de los máximos cuerpos colegiados de las universidades de Chile: Una mirada de agente y principal



Título del documento: Dimensión de los máximos cuerpos colegiados de las universidades de Chile: Una mirada de agente y principal
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387662
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 41
Número: 162
Paginació: 47-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Dentro de la perspectiva de la teoría de agencia y en el marco de los gobiernos universitarios chilenos, se analizan las diferentes opiniones de agentes (rectores) y principales (máximos cuerpos colegiados) respecto de la dimensión de estos últimos, averiguando el parecer de unos y otros respecto de que si existe un tamaño idóneo de los mismos; si la dimensión afecta la eficiencia de la función fiscalizadora de los máximos cuerpos colegiados; si tal factor incide en la gestión universitaria; y, por fin, si la valoración de la actuación de estos consejos de administración lo es en función de su tamaño. Las mediciones estadísticas efectuadas intentan morigerar las tensiones y disturbios en el eje agente–principal en función de una mejor gestión universitaria
Resumen en inglés Inside the perspective of the Theory of Agency and in the frame of the Chilean university governments, the different opinions and principal agents and maximum collegiate bodies is analyzed, quarrelling about if a suitable size of the same ones exists; if the dimension affects the efficiency of the revenue function of the maximum collegiate bodies; if such a factor affects the university management; and finally, if the performance valuation of these boards of directors depends on its size. The statistical effected measurements try ease the tensions and disturbances in the principal agent axis, for a better university management function
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Educación superior,
Gobierno,
Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Gestión educativa,
Teoría de agencia,
Cuerpos colegiados,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML)