Determinantes del egreso de la Universidad de la República hasta los 25 años. Comparación entre los paneles PISA Uruguay 2003 y 2009



Título del documento: Determinantes del egreso de la Universidad de la República hasta los 25 años. Comparación entre los paneles PISA Uruguay 2003 y 2009
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522564
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 50
Número: 198
Paginació: 83-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Uruguay, durante los gobiernos de la coalición de izquierda, ha sufrido un importante impulso en sus políticas de democratización de la Educación Superior. En particular, numerosos esfuerzos se han realizado con el objetivo de descentralizar la oferta educativa e igualar las oportunidades entre el interior del país y su capital. Estos esfuerzos pueden agruparse en dos tipos de políticas: aquellas que han multiplicado la oferta, con la instalación de sedes regionales y aquellas que han incentivado las trayectorias en la Educación Superior a través de transferencias no contributivas monetarias y no monetarias. Este artículo tiene como objetivo central estimar el efecto de las políticas de descentralización en Uruguay. Para ello se utilizarán datos longitudinales de jóvenes evaluados por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (en adelante, PISA). A través de la estimación de modelos probit para dos cohortes de edad que se corresponden con la aplicación de las políticas mencionadas se analizarán los determinantes de la graduación, controlando el efecto de las transferencias y de terceras variables. A través de dicho análisis es posible observar la importancia del territorio como determinante de las oportunidades y logros educativos así como también se recaba evidencia que sugiere el efecto positivo de las políticas desarrolladas
Resumen en inglés Uruguay, during the governments of the left-wing coalition, has undergone an important impulse in its policies of democratization of Higher Education. In particular, many efforts have been made to decentralize the provision of education and to equalize opportunities between its capital and the rest of the country. These efforts can be grouped into two types of policies: those that have multiplied the educational offer, with the installation of regional headquarters, and those that have encouraged trajectories in Higher Education through non-contributory monetary and non-monetary transfers. The main objective of this article is to estimate the effect of decentralization policies in Uruguay. To this end, longitudinal data on young people evaluated by the Program for International Student Assessment (PISA) will be used. Through the estimation of probit models for two age cohorts that correspond to the application of the mentioned policies, the determinants of graduation will be analyzed, controlling for the effect of transfers and third variables. Through this analysis it is possible to observe the importance of the territory as a determinant of educational opportunities and achievement as well as to gather evidence suggesting the positive effect of the policies developed
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Egresados universitarios,
Probit,
Prueba PISA,
Uruguay
Keyword: Higher education,
Eductional policy and planning,
University graduates,
Probit,
PISA test,
Uruguay
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