Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522056 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | González Robles, Rosa Obdulia1 Polanco Bueno, Rodrigo2 Peñalosa Castro, Eduardo3 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Matemáticas, Iztapalapa, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Derecho, Azcapotzalco, Ciudad de México. México 3Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Cuajimalpa, Ciudad de México. México |
Any: | 2021 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 50 |
Número: | 197 |
Paginació: | 97-115 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo reporta el proceso de diseño y validación de una escala para medir las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Inicialmente se diseñó una escala de 47 ítems tipo Likert, en donde se procuró que las frases representaran tanto las facilidades como los inconvenientes de usar estas herramientas en el proceso de enseñanza. Después someter dicha escala a un riguroso juicio de expertos se redujo a 32 ítems, los cuales fueron piloteados en una muestra de 176 profesores universitarios, justo antes de que, por razones de la pandemia de Covid-19, tuvieran que usar obligatoriamente las TIC en su enseñanza. Se comprobó el poder discriminatorio de los reactivos y la escala fue sometida al análisis de confiabilidad y validez, tanto criterial como factorial de constructo |
Resumen en inglés | This article reports the process of design and validation of a scale to measure college teachers’ attitudes towards the use of information and communication technologies (ICT) in teaching activities. Initially, a 47 item Likert-type scale was designed, in which the statements were tried to represent both the usefulness and drawbacks of using these tools in the teaching process. After submitting the scale to rigorous expert judgment, it was reduced to 32 items. This new scale was piloted in a sample of 176 university professors, just before they had to compulsorily use ICT in his teaching, due to the Covid-19 Pandemic. After an item analysis process aimed at verifying their discrimination power, the scale was submitted to reliability and validity testing. Both criterial and construct validation were established |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Profesores universitarios, México |
Keyword: | Educational research, Information and communication technologies (ICT), Professors, Mexico |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |