Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente



Título del documento: Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522056
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Matemáticas, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Derecho, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Cuajimalpa, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 50
Número: 197
Paginació: 97-115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reporta el proceso de diseño y validación de una escala para medir las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Inicialmente se diseñó una escala de 47 ítems tipo Likert, en donde se procuró que las frases representaran tanto las facilidades como los inconvenientes de usar estas herramientas en el proceso de enseñanza. Después someter dicha escala a un riguroso juicio de expertos se redujo a 32 ítems, los cuales fueron piloteados en una muestra de 176 profesores universitarios, justo antes de que, por razones de la pandemia de Covid-19, tuvieran que usar obligatoriamente las TIC en su enseñanza. Se comprobó el poder discriminatorio de los reactivos y la escala fue sometida al análisis de confiabilidad y validez, tanto criterial como factorial de constructo
Resumen en inglés This article reports the process of design and validation of a scale to measure college teachers’ attitudes towards the use of information and communication technologies (ICT) in teaching activities. Initially, a 47 item Likert-type scale was designed, in which the statements were tried to represent both the usefulness and drawbacks of using these tools in the teaching process. After submitting the scale to rigorous expert judgment, it was reduced to 32 items. This new scale was piloted in a sample of 176 university professors, just before they had to compulsorily use ICT in his teaching, due to the Covid-19 Pandemic. After an item analysis process aimed at verifying their discrimination power, the scale was submitted to reliability and validity testing. Both criterial and construct validation were established
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Profesores universitarios,
México
Keyword: Educational research,
Information and communication technologies (ICT),
Professors,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)