Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522054 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Vries, Wietse de1 Grijalva Martínez, Olga2 |
Institucions: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México 2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca. México |
Any: | 2021 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 50 |
Número: | 197 |
Paginació: | 59-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A pesar de una década de políticas públicas, el abandono escolar en la educación media superior continúa siendo un problema. La pregunta crucial es cuales son las principales razones de abandono. Las políticas públicas asumen que las razones son de carácter económico o académico. Sin embargo, este estudio sobre el abandono en el estado de Oaxaca, México, encuentra que la principal motivación no es académica. Según muchos jóvenes, les gusta salir con amigos y parejas y tener una vida social, pero este aspecto de la cultura juvenil resulta a menudo incompatible con la organización escolar, causando reprobación y abandono |
Resumen en inglés | In spite of a decade of public policies, higher secondary school dropout continues to be a problem. A central question is what the main reasons are to leave school. Public policies assume that the causes are of an economic or academic nature. However, this study in the state of Oaxaca, Mexico, finds that the chief motivation is not academic. According to many youngsters, they like to go out with friends and partners and have a social live, but this aspect of youth culture is often incompatible with school organization, causing students to flunk and abandon |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación media y media superior, Estudiantes, Abandono escolar, Vida social, México, Oaxaca |
Keyword: | Secondary school, Students, Dropping out, Social life, Mexico, Oaxaca |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |