Cultura digital y cambio institucional de las universidades



Título del documento: Cultura digital y cambio institucional de las universidades
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497134
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 48
Número: 191
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la llegada y el posterior arraigo de una cultura digital en las instituciones de educación superior, las comunidades académicas se modificaron. Sus rutinas, formas de gestión, maneras de interactuar y de relacionarse con otros miembros de la comunidad, de investigar, de dar y de tomar clases o de acceder a la información en todos los casos, se vieron permeados por lo digital. Pero esto no sólo se da de forma superficial en la universidad, como se suele dar en otros niveles educativos; la profundidad con la que llega a los campos disciplinarios, que es distinta pero notoria en cada caso, es elemental para integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los planes y programas universitarios. De acuerdo con los resultados de investigación, la cultura de lo digital en áreas de alta especialización procuradas en la Universidad se refleja en los dispositivos que utilizan los universitarios, los programas informáticos para la manipulación de datos y simulación o las revistas digitales y bases de datos de prestigio y de alta valoración, además de en las formas en que la comunidad académica de una disciplina dada interactúa con estos artefactos digitales, los valora y pone en juego para mejorar sus prácticas disciplinarias y atender una serie de necesidades propias de su campo
Resumen en inglés With the arrival and the popularization of a digital culture in Higher Education Institutions, the academic communities changed. Their routines, managerial procedures, ways of interacting and relating to other members of the community as well as the forms of engagement in research activities, teaching and information access have been influenced by a digital matter. But this is not only granted in the surface of the university activities as it happens in other educational levels. It arrived with diverse intricacies to the disciplinary fields, different in each case, but still notorious, as it takes part of the Information and Communication Technologies to the University Curriculum. According to research results in the University high specialization areas, the digital culture can be observed in the kind of devices, software or data manipulation techniques they use, the type of journals they read and the ways the academic community of a given disciplinary field interact with the digital items, use and consider them for improving their practices and solving accurate needs of a specific academic field
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Educación Superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cultura Digital,
Cambio Institucional
Keyword: Education,
Educational administration,
Higher Education,
Information and Communication Technologies (ITC),
Digital Culture,
Institutional Change
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)