Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad



Título del documento: Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497181
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 49
Número: 193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la universidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se han obtenido datos a través de entrevistas al equipo rectoral y los servicios, grupos focales a docentes y estudiantes y se ha realizado un análisis documental de los principales documentos de la institución. Los principales resultados obtenidos se dividen en 3 bloques: 1) los valores interculturales inclusivos que promueve la universidad, 2) las creencias de los participantes respecto a estos valores y 3) las propuestas de mejora. Como conclusión podemos destacar que, a día de hoy, la universidad aún se basa en un modelo más integrador que inclusivo
Resumen en inglés The purposte of this article is to analyse the university promoted values in a model based construction for an inclusive intercultural education. The methodology used is the case study, data have been obtained through interviews with the Rectories team and services, focus groups with teachers and students and an analysis of the institution official documents. The main results obtained are divided into 3 blocks: 1) The inclusive intercultural values promoted by the University, 2) participants beliefs of these values and 3) proposals for improvement. As a conclusion, so far, we can emphasize that the university is still based on a more integrative model than an inclusive one
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Universidad,
Inclusión educativa,
Educación intercultural,
Valores,
Creencias,
España
Keyword: Education,
Sociology of education,
University,
Educational inclusion,
Intercultural education,
Values,
Beliefs,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)