Capitalismo académico en una universidad chilena: percepción de los actores



Título del documento: Capitalismo académico en una universidad chilena: percepción de los actores
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531939
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
1
1
Institucions: 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 50
Número: 200
Paginació: 47-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar las percepciones del capitalismo académico en directivos y académicos de una universidad chilena regional. Para esto se realizó un trabajo de campo de corte exploratorio y cualitativo que recoge sus percepciones sobre distintas dimensiones del capitalismo académico. Los hallazgos indican que existe una percepción compartida del impacto de la mercadización y mercantilización, especialmente en relación con la búsqueda de ventajas en la competencia por financiamiento estudiantil. En el plano organizacional, se reconoce la primacía del gerencialismo para posicionarse competitivamente en los mercados pertinentes. El artículo finaliza con un resumen y líneas de investigación
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the perceptions of academic capitalism in managers and academics of a regional Chilean university. For this purpose, an exploratory and qualitative fieldwork was carried out to gather their perceptions on different dimensions of academic capitalism. The findings indicate that there is a shared perception of the impact of commercialization and commoditization, especially in relation to the search for advantages in the competition for student funding. At the organizational level, the primacy of managerialism to position competitively the institution in relevant markets is widely recognized. The article concludes with a summary and lines of research
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Capitalismo académico,
Mercantilización,
Gerencialismo,
Chile
Keyword: Higher education,
Academic capitalism,
Merchandising,
Managerialism,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)