Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329173 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Ruiz Carrillo, Edgardo Suárez Castillo, Patricia Meraz Martínez, Samuel Sánchez de Tagle, Rafael Chávez Castillo, Verónica |
Any: | 2010 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 39 |
Número: | 154 |
Paginació: | 7-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza el uso de un instrumento de estrategias discursivas (ESTDI) en la enseñanza–aprendizaje universitaria. Participaron cuatro maestros de la carrera de medicina de la FES Iztacala UNAM, con clases videograbadas y cuyo análisis e interpretación detectó el uso cualitativo de las estrategias discursivas propuestas en el instrumento por cada profesor, identificando un sistema de categorías empleadas en el manejo del discurso en el aula. Se evidenció el uso de dos estrategias como el diálogo y el contexto, así como del empleo de otras seis sobre la interpretación, aportación y recuperación del saber del alumno, entre otras |
Resumen en inglés | We analyzed the use of an instrument of discursive strategies (ESTDI) in the university education–learning. There took part four teachers of the career of medicine of the FES Iztacala UNAM with videotaped classes and which analysis and interpretation detected the qualitative use of the discursive strategies in the instrument proposed for every teacher. Identifying a system of categories used in the managing of the speech in the classroom. There was demonstrated the use of two strategies as the dialog and the context, as well as of the use of other six on the interpretation, contribution and recovery of the pupil knowledge, among others |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Estratégias discursivas, Análisis del discurso, Práctica docente, Educación superior, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |