Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria



Título del documento: Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409974
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 43
Número: 171
Paginació: 139-159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizó la alfabetización informática de los docentes y el uso de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación superior, así como la influencia del género, la edad, la experiencia docente y el tipo de vinculación con la Universidad. Se detectó la diferencia estadística (p<0,05) entre géneros en el conocimiento sobre el uso de las TIC en la docencia, siendo las mujeres las que tienen mayor conocimiento. También se reconoció la diferencia entre grupos de edad en la alfabetización informática (p<0,05), siendo menores de 40 años los de mejor nivel. No se encontró relación entre el uso del LMS y el nivel de alfabetización informática de los docentes
Resumen en inglés Teacher's computer literacy and learning management system (LMS) used in higher education and the influence of gender, age, teaching experience and type of linkage to the University, were analyzed. Statistical difference between gender about ICT knowledge used in teaching, was found, where women had a better knowledge. In addition, a statistical difference between age groups in teachers computer literacy, was detected (p<0,05), where groups under 40 years old had a better level. A relationship between LMS' use and teacher's computer literacy was not found
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Aprendizaje,
Docentes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver HTML)