Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531941 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Aránguiz Salazar, Cristián1 Rivera Vargas, Pablo2 Imbernón, Francisco2 |
Institucions: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile 2Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Any: | 2021 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 50 |
Número: | 200 |
Paginació: | 85-104 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo ha sido analizar la valoración del estudiantado de grado, sobre su trayectoria formativa en relación al aprendizaje por competencias transversales promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior. A través del análisis de contenido relacional, se han caracterizado las representaciones significativas identificadas desde las voces de los estudiantes, profesores y coordinadores de grado utilizando estrategias de recolección y análisis cualitativo. Los resultados nos han permitido reconocer algunas debilidades en la elaboración de los planes y en la intencionalidad formativa, evidenciando una baja comprensión respecto a los procesos de aprendizaje del estudiantado |
Resumen en inglés | This article presents the main results of a research carried out at the Universidad de Barcelona, which aim has been to analyze the assessment of undergraduate students about their educational trajectory in relation to learning through transversal competences promoted by the European Higher Education Area. Through the analysis of relational content, the significant representations identified from the voices of the students, teachers and grade coordinators have been characterized using collection strategies and qualitative analysis. The results have allowed us to recognize some weaknesses in the elaboration of the plans and in the training intentionality, showing a low understanding regarding the learning processes of the students |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación de posgrado, Competencias transversales, Estudiantes, Espacio Europeo de Educación Superior, Plan Bolonia, Universidad de Barcelona, España |
Keyword: | Postgraduate education, Transversal competences, Students, European Higher Education Area, Bologna process, Universidad de Barcelona, Spain |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |