A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona



Título del documento: A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531941
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 50
Número: 200
Paginació: 85-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo ha sido analizar la valoración del estudiantado de grado, sobre su trayectoria formativa en relación al aprendizaje por competencias transversales promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior. A través del análisis de contenido relacional, se han caracterizado las representaciones significativas identificadas desde las voces de los estudiantes, profesores y coordinadores de grado utilizando estrategias de recolección y análisis cualitativo. Los resultados nos han permitido reconocer algunas debilidades en la elaboración de los planes y en la intencionalidad formativa, evidenciando una baja comprensión respecto a los procesos de aprendizaje del estudiantado
Resumen en inglés This article presents the main results of a research carried out at the Universidad de Barcelona, which aim has been to analyze the assessment of undergraduate students about their educational trajectory in relation to learning through transversal competences promoted by the European Higher Education Area. Through the analysis of relational content, the significant representations identified from the voices of the students, teachers and grade coordinators have been characterized using collection strategies and qualitative analysis. The results have allowed us to recognize some weaknesses in the elaboration of the plans and in the training intentionality, showing a low understanding regarding the learning processes of the students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Competencias transversales,
Estudiantes,
Espacio Europeo de Educación Superior,
Plan Bolonia,
Universidad de Barcelona,
España
Keyword: Postgraduate education,
Transversal competences,
Students,
European Higher Education Area,
Bologna process,
Universidad de Barcelona,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)