Tipología de las competencias en educación veterinaria



Título del documento: Tipología de las competencias en educación veterinaria
Revista: Revista de investigaciones veterinarias del Perú
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375551
ISSN: 1609-9117
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Agrícola y Animal, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 25
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En las últimas tres décadas, con el avance de la globalización, el significado de las competencias, que empezó por referirse a pruebas de evaluación de desempeño de individuos y grupos, se ha convertido en una clase de lenguaje común, e incluso global, en medios académicos, laborales y sociales. Así, el enfoque de competencias (estandarizadas y no estandarizadas) ha trascendido a las instituciones de educación superior y, específicamente, a los centros de educación veterinaria, en múltiples y variados aspectos; sin embargo, en la incorporación del enfoque de competencias a los sistemas educativos se tiende a parcelar el sentido de las competencias, a partir de conceptos y nociones fragmentadas de lo que son y representan. Dada la necesidad de marcos referenciales de análisis sobre los diversos tipos de competencias inherentes a la educación veterinaria, el presente estudio examina desde sus precursores y componentes hasta los constructos que propiamente las definen, para integrar una tipología de las competencias que facilite la comprensión conjunta y articulada de las mismas, y proporcione mayores elementos a los sistemas educativos concernientes, en la búsqueda e instauración de mejoras. El trabajo de investigación se apoyó en tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 18 definiciones alusivas a competencias individuales o de grupos; b) una muestra de 27 planes de estudio, de igual número de instituciones de educación veterinaria; y c) cuatro ejes de investigación y análisis, que a su vez sirven de apartados y estructura al contenido del artículo. Se observa que en tanto las reformas curriculares globales están dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinarias, o al de las genéricas (no técnicas o profesionales), las reformas curriculares institucionales (pertinentes a cada institución) deben abordar las competencias
Resumen en inglés Along the advancement of globalization over the past three decades, the meaning of competencies, which began byreferring to individual and group performance assessment tests has become a kind of common and global language in academic, labor, and social milieus. Thus, the competencies approach (standardized and non-standardized) has transcended to higher education institutions and specifically to veterinary education centers in multiple and varied aspects; however, incorporation of the competencies approach to educational systems tends to parcel out their meaning on the basis of fragmented concepts and notions of what they are and represent. Given the need for referential analysis frameworks about the different types of competencies relevant to veterinary education, this study examined from precursors and components of competencies to the constructs that properlydefine them, aimed at integrating a typology of competencies to facilitate their joint and articulated understanding and to provide more input to the educational systems involved, in the search and implementation of improvements. The research was based on three elements of analysis: a) the conceptual framework provided bya set of18 definitions related toindividual and group competencies, b) a sample of 27 curricula, from an equal number of veterinary education institutions; and c) four areas of research and analysis that, in turn, serve as sections and define the structure of the article’s content. It is observed that whereas global curricular reforms are aimed at either the development and strengthening of disciplinary competencies or the generic (non-technical or professional) ones, institutional curricular reforms (relevant to each institution) must address the competencies from a joint and contextualized perspective
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Medicina veterinaria,
Zootecnia,
Competencias profesionales,
Profesionalización,
España,
México
Keyword: Education,
Curriculum,
Educational assessment,
Higher education,
Veterinary medicine,
Animal husbandry,
Professional competencies,
Professionalization,
Spain,
Mexico
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