Revista: | Revista de investigaciones UNAD |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329308 |
ISSN: | 0124-793X |
Autors: | Madrigal Gil, Arturo de Jesús1 |
Institucions: | 1Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Antioquia. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | Dic |
Volum: | 9 |
Número: | 3 |
Paginació: | 153-157 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Resultado de dos investigaciones, una concluida sobre Concepciones de libertad en jóvenes universitarios de primer semestre (Betancur et al, 2007) y otra en curso sobre Innovaciones curriculares (Garavito, Madrigal & Urrego, 2009), además de un estudio que revisa una propuesta de Diseño instruccional para la virtualidad (Garavito et al, 2009), surge la presente reflexión sobre el papel del docente tutor como acompañante que va más allá de la relación académica y le requiere en términos de apoyo, a veces consejero, dinamizador y frecuentemente, articulador de la opción profesional con los proyectos de vida de los estudiantes, impactando la elección vocacional y la existencia misma de los tutorados |
Resumen en inglés | Results of two investigations, one concluded on Conceptions of Liberty in first semester college students (Betancur et al, 2007) and another about Curriculum Innovations (Garavito, Madrigal & Urrego, 2009), and a study that reviewed a proposal Instructional Design for the virtuality (Garavito et al, 2009), comes this reflection on the role of the teacher or tutor as a companion that goes beyond the academic relationship and it requires in terms of support, sometimes adviser, promoter and often professional option articulator with life projects for students, impacting vocational choice and the very existence of the poles |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación a distancia, Educación superior, Libertad, Estudiantes, Diseño instruccional, Educación virtual, Tutoría, Acompañamiento, Orientación educativa, Autonomía |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |