Modelos de educación a distancia



Título del documento: Modelos de educación a distancia
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329313
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 237-243
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las discusiones académicas que se tejen sobre las prácticas institucionales educativas deben centrarse en los modelos educativos que reflejan en la esencia del proyecto académico, su coherente planeación, su real aplicación y el cubrimiento de necesidades de aprendizaje para sus estudiantes. Superar el señalamiento entre las mediaciones presenciales y a distancia desde las miradas complementarias y constructivas, permitirá avanzar en lo que realmente debe hoy en día centrarse la investigación educativa, en la mirada sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en comunidades específicas para determinar desde allí la calidad de la planeación académica y la práctica docente. El liderazgo de la pedagogía, alimentada del discurso disciplinar, la tecnología de punta, las necesidades estudiantiles y la investigación aplicada, puede colaborativamente traspasar los límites creados entre el divorcio de los modelos educativos y las disciplinas y entre los lineamientos institucionales y las interpretaciones hechas por el docente y el estudiante
Resumen en inglés Academic discussions, which are woven on educational institutional practices, should focus on educational models that reflect, in the essence of the academic project, the consistent planning, the real implementation and the coverage of learning needs for the students. Overcoming the signaling between on-site and distance mediations, regarded from complementary and constructive perspectives, will allow the advance in what educational research should really focus nowadays, in regards of teaching and learning processes in specific communities in order to determine from that point the quality of academic planning and teaching practice The leadership of pedagogy, boosted by means of the disciplinary discourse, technology, student needs and applied research can help overcome the limitations created between the divorce of educational models and disciplines, and between business lines and interpretations performed by the teacher and students
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación a distancia,
Mediaciones,
Modelos educativos,
Diseño instruccional
Text complet: Texto completo (Ver PDF)