Los ambientes virtuales de aprendizaje: Camino para la educación superior de las personas con alguna necesidad especial de aprendizaje. Inclusión social y educativa



Título del documento: Los ambientes virtuales de aprendizaje: Camino para la educación superior de las personas con alguna necesidad especial de aprendizaje. Inclusión social y educativa
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329302
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 45-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alta simulación computacional ha permitido crear ambientes virtuales para que un individuo pueda interactuar en ellos y sentir la realidad como si ocurriera en un entorno verdadero. Este artículo pretende que reflexionemos sobre la realidad latente de la situación en la formación académica de Educación Superior de la Población con Alguna Necesidad Especial de Aprendizaje (ciegos, sordos, baja visión, poca audición, pérdida de movilidad física, limitaciones cognitivas, síndrome de Down, sordo-ceguera, autismo, baja estatura y muchas otras formas de discapacidad), que está participando en ambientes virtuales (instructores, estudiantes). Así mismo se analiza el diseño, estructura, esquema y aspectos éticos que debería tener un campus virtual de aprendizaje, accesible para esta población en particular. Finalmente, con los aportes de algunos resultados de investigaciones en el tema de los ambientes virtuales, se analizará qué aspectos del diseño del ambiente virtual se deben tener presentes para atender a la población con alguna discapacidad intelectual o física
Resumen en inglés The high computational simulation has allowed to create virtual atmospheres so that an individual can interact with them and to feel the reality as if it happened in a true environment. This article seeks that we reflect about the latent reality of the situation in the academic training of Higher Education, and Population with Some Special learning Needs (blind, deaf, limited vision, those of poor hearing, those who have lost physical mobility, those with cognitive limitations, Down syndrome, deaf- blind, autism, short stature and many other forms of disability), which are participating in these virtual atmospheres (instructors, students). Also, for this particular population, will be analyzed design, structure, scheme and ethical aspects that an accessible learning virtual campus should have present, in order to attend people with some physical or intellectual disability
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación superior,
Ambientes virtuales,
Necesidades especiales,
Discapacidad,
Accesibilidad,
Contenido,
Inclusión
Text complet: Texto completo (Ver PDF)