La presencia social en ambientes virtuales de aprendizaje: una estrategia de interacción y construcción del conocimiento



Título del documento: La presencia social en ambientes virtuales de aprendizaje: una estrategia de interacción y construcción del conocimiento
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329306
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 109-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo busca comprender la presencia social de un entorno de aprendizaje en línea soportado en la plataforma Moodle. Este concepto iniciado por Gunawardena en 1995 explica el grado en que las personas se perciben de forma real en un ambiente de aprendizaje mediado por computador (CMC). Por ello, se buscó describir las interacciones de tutores y estudiantes dadas en los foros colaborativos de un aula virtual Moodle, además de revisar las estrategias de comunicación, las relaciones establecidas y la motivación por el aprendizaje. Este abordaje se desarrolló a partir de los estudios desarrollados por Rourke, Anderson, Garrison & Archer (2001), Tú y McIsaac (2002), Espinoza, et al. (2008). Este trabajo se desarrolló empleando la encuesta y la observación como instrumentos de indagación. Entre los resultados se destaca la importancia de las estrategias afectivas e interactivas para el desarrollo de la presencia social en el curso. De estas estrategias se identifican la identidad personal, los saludos de bienvenida, la participación y la motivación entre los miembros de los grupos colaborativos y el tutor. Estas contribuyen a establecer lazos de amistad y de cooperación entre los mismos pero poco propician intimidad y cercanía entre los participantes. Por último, este trabajo se realizó en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, unad - Colombia, en el curso virtual de investigación cualitativa durante el primer periodo académico de 2010
Resumen en inglés This article seeks to understand the social presence of an online learning environment supported by Moodle platform. This concept started in 1995 by Gunawardena who explains the extent to which people perceive real form in a computer-mediated learning (CMC). Therefore, we tried to describe the interactions given by the tutors and students in collaborative forums Moodle virtual classroom, in addition to review communication strategies, the relationships established and motivation for learning. This approach was developed from the studies by Rourke, Anderson, Garrison & Archer (2001), Tu and McIsaac (2002), Espinoza, et al. (2008). This work was developed from survey and observation as research instruments. The results highlight the importance of affective and interactive strategies for the development of social presence on the course. From these strategies it is identified personal identity, the greetings of welcome, participation and motivation among the members of collaborative groups and the tutor. These strategies help to establish bonds of friendship and cooperation between them but they are not favorable to intimacy and closeness among participants. Finally, this study was conducted at the National Open University at Distance, UNAD - Colombia, in qualitative research online course during the first academic term in 2010
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación en línea,
Aprendizaje colaborativo,
Moodle,
Motivación,
Interacción,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD),
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)