Habilidades de pensamiento: Un punto de vista desde la metalectura



Título del documento: Habilidades de pensamiento: Un punto de vista desde la metalectura
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329303
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 59-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente documento evidencia una propuesta de intervención basada en la metalectura que le permite a los estudiantes el desarrollo de cinco habilidades de pensamiento: Clasificar, comparar y contrastar, tomar decisiones, hacer inducción y deducir. A través de esta propuesta se implementó una estrategia metodológica que pretende incentivar el desarrollo de dichas habilidades tomando como punto de partida la metalectura a través del método IPLER. Para llevar a cabo la propuesta se diseñaron y aplicaron cinco instrumentos que permitieron diagnosticar y determinar en los estudiantes los niveles de avance frente a las habilidades implementadas a través de cada una de las fases del proceso. Se diseñó además un módulo con las actividades que debían desarrollarse para ejercitar cada una de las habilidades mencionadas. Como resultado de la propuesta implementada se obtuvo una serie de datos que fueron tratados cualitativa y cuantitativamente. La interpretación de los mismos permitió observar los niveles de desarrollo en las habilidades de los estudiantes
Resumen en inglés This document makes evident a based-on-metareading intervention proposal that enables students to develop five thought skills: Classify, compare and contrast, make decisions, induction and deduction. Through this proposal was implemented a strategy that aims to encourage the development of these skills by taking as its starting point metareading through IPLER method. To carry out the proposed five instruments designed and implemented that allowed to diagnose and determine levels of student improvement over the implemented skills through each stage of the process. Module is also designed with activities that should be developed to exercise every listed skills. As a result of the implemented proposal data obtained were treated qualitatively and quantitatively. The interpretation of them allowed to observe the skills development of students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Metalenguajes,
Habilidades de pensamiento,
Clasificación,
Comparación,
Toma de decisiones,
Deducción
Text complet: Texto completo (Ver PDF)