El Diseño instruccional en un modelo pedagógico virtual



Título del documento: El Diseño instruccional en un modelo pedagógico virtual
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329314
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 247-255
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El diseño instruccional es una estructura que orienta la construcción de material teórico de un curso o módulo académico. El diseño instruccional armoniza las propuestas pedagógicas institucionales con la didáctica en el uso de herramientas, medios y mediaciones, haciendo posible la disposición de conocimiento para aquellos que tienen un deseo de aprehender, construir y recrear el conocimiento. Algunos teóricos sobre diseño instruccional son Walter Dick, Coomey y Stephenson y Sangrá y Bates quienes afirman: “Finalmente, otro de los impactos que está generando el e-learning en los modelos pedagógicos hace referencia a los procedimientos de elaboración de las propuestas formativas, en las que se hace necesario contar con la participación de equipos multidisciplinares, como ya han expuesto en algunos de sus trabajos”. Basados en el comparativo de las propuestas de virtualización académica publicado en Revista de Investigaciones unad 200760 se identifican debilidades y fortalezas de las propuestas instruccionales y pedagógicas de diferentes instituciones, lo cual permite elaborar un catálogo de mejores prácticas y realizar una serie de preguntas que apuntan a la formulación de un diseño instruccional
Resumen en inglés Instructional design is a structure that guides the construction of theoretical material of a course or academic module. Instructional design harmonises the institutional pedagogical approaches to pedagogy in the use of tools, media and mediations, making possible the provision of knowledge for those who have a desire to grasp, and re-construct knowledge. Some theories on instructional design are Walter Dick, Coomey and Stephenson and Sangra and Bates who say: "Finally, another impact that is generating the e-learning pedagogical models refers to the procedures for preparation of training proposals, in which it is necessary to involve multidisciplinary teams, as has been stated in some of his works". Based on the comparison between the proposals about academic virtualization Research Magazine unad 2007 identify strengths and weaknesses of the instructional and pedagogical proposals from different institutions by allowing the development of a catalog of best practices and a series of questions aimed at the formulation of an instructional design
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Pedagogía,
Diseño instruccional,
Análisis comparativo,
Investigación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)