Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: Una nueva mirada hacia la disciplina



Título del documento: Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: Una nueva mirada hacia la disciplina
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329300
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 11-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La didáctica ha sido considerada por muchos investigadores y docentes como una disciplina de poco valor. Esta tendencia tiene relación con el hecho de considerarla simplemente como método o instrumento. Sin embargo, también algunos investigadores han reflexionado en torno al problema de la enseñanza y del aprendizaje en aula y han venido generando nuevas propuestas. En este artículo se presentan estas reflexiones desde las propuestas iniciales como la de Comenio, hasta el hecho de mirar las configuraciones didácticas como una forma de estudiar y sistematizar el conocimiento didáctico. Se espera que estas reflexiones de los autores del presente artículo, tomando como base las experiencias de docentes e investigadores, sean propicias para generar nuevas miradas en los lectores. Esta reflexión invita a investigar sobre las prácticas de enseñanza en sus contextos, de forma tal que la didáctica sea además una disciplina para la intervención social
Resumen en inglés The teaching has been considered by many researchers and teachers as a subject of little value. This trend is related to the fact consider it simply as a method or instrument. However, some researchers have also thought about the problem of teaching and learning in the classroom and have been generating new proposals. This article presents reflections from the initial proposals as Comenius, to watching educational settings as a way to study and systematize the knowledge for teaching. It is hoped that these reflections of the authors of this article, based on teachers and researchers, are conducive to generating new perspectives on readers. This reflection invites research on instructional practices in their contexts, so that teaching is also a discipline for social intervention
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Intervención social,
Método,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)