Título del documento: Condiciones hidroquímicas recientes de la zona central del golfo de Ana María, Cuba
Revista: Revista de investigaciones marinas
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1991-6086
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Cayo Coco, Ciego de Avila. Cuba
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 32
Paginació: 9-14
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El golfo de Ana María es una de las regiones cubanas con mayor peso en la explotación pesquera y con un futuro promisorio en el turismo. El objetivo de este trabajo fue evaluar hidroquímicamente el sector central del golfo de Ana María. Se determinaron en 38 estaciones los siguientes parámetros: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, durante la época lluviosa de 2011. Se determinaron las proporciones elementales disponibles NID/PRS y SiRS/NID y el estado trófico de las aguas utilizando un índice de eutrofización. La temperatura fue característica para la época climática, la salinidad fue homogénea en toda el área (entre 36,0 y 37,3), el oxígeno disuelto fue superior a 6,0 mg/L y los nutrientes tuvieron niveles comparables a los de estudios previos en la misma zona y región (NID de 6,9±5,4 ?M, PRS de 0,4±0,2 ?M y SiRS de 4,3±1,6 ?M). Los niveles más elevados de nutrientes estuvieron entre cayo Santa María y cayo Cuervo, donde los procesos regenerativos de nutrientes en las lagunas interiores, así como las precipitaciones, pudieron aportar estos nutrientes hacia las aguas del golfo. Las relaciones fueron de 18/1 para el Nitrógeno Inorgánico Disuelto/Fósforo Reactivo Soluble y de 1 para el Silicato Reactivo Soluble/ Nitrógeno Inorgánico Disuelto por lo que el nutriente limitante fue el Fósforo Reactivo Soluble. El índice de eutrofización calculado fue 2,9±0,5 usando Nitrógeno Inorgánico Disuelto y 0,9 usando el Fósforo Reactivo Soluble. Las condiciones hidroquímicas de la zona de estudio fueron características de zonas costeras con intercambio con el mar Caribe oligotrófico y escasos aportes terrígenos (principalmente durante la época de escasas lluvias)
Resumen en inglés Ana Maria gulf is one of Cuban zones with great importance on fisheries and with a tourism promissory future. The objective of this study was to evaluate hydrochemically the central pa rt of Ana Maria gulf. Some water parameters (temperature, salinity, dissolved oxygen and nutrients) were determined at 38 sites during wet season of 2011. Available elementary ratios DIN/RSP and RSSi/DIN and trophic state were determined usin g a Eutrophic Index. Temperatur e was characteristic of the climatic season, salinity was homogenous in the whole study ar ea (between 36,0 and 37,3), dissolved oxygen was great than 6,0 mg/L and nutrients had similar levels that previous studies at same part and zone (DIN of 6,9±5,4 μM, SRP of 0,4±0,2 μM and SRSi of 4,3±1,6 μM). The greatest nutrient levels were between Santa Maria key and Cuervo key; where regenerative nutrient process at interior lagoons and rain could be supply these nutrients to waters of Ana Maria gulf. The elementary ratios were 18/1 for DIN/RSP and 1 for RSSi/DIN. The limiti ng nutrient was RSP. The calculated Eutrophic Index was 2,9±0,5 using DIN and 0,9±0,1 using RSP. The hydrochemical conditions of study zone were similar to coastal zones with water exchange with Caribbean Sea and with limited land base contributions (princip ally during dry season)
Disciplines Geociencias,
Hydrochemistry,
Chemical composition,
Nutrients
Text complet: Texto completo (Ver PDF)