Uso de mapas mentales en la construcción de un concepto actualizado de ciencia



Título del documento: Uso de mapas mentales en la construcción de un concepto actualizado de ciencia
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305299
ISSN: 1010-2914
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Número: 66
Paginació: 95-118
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito fue describir una experiencia de enseñanza aprendizaje, con estudiantes de Educación Especial de las menciones Dificultades de Aprendizaje y Deficiencias Auditivas instruidos en el uso de Mapas Mentales, según la teoría de Tony Buzan y Barry Buzan (1996) para la construcción de un concepto actualizado de ciencia. Es una investigación de campo, descriptiva, donde se cotejan, analizan y evalúan productos (mapas mentales) elaborados por estudiantes regulares de la asignatura Estrategias Didácticas III de los períodos académicos entre 2002-I y 2006-I. Las etapas fueron: a) Diagnóstico; b) Revisión Documental y Discusión; c) Elaboración del Mapa Mental y d) Evacuación. Los datos sugieren que los estudiantes progresan en la elaboración del mapa, probablemente por la ejercitación continua que promueve la instrucción, los estudiantes alcanzan un rendimiento satisfactorio en la construcción de un concepto actualizado de Ciencia y en la elaboración del mapa mental.. El rendimiento mejoró hasta alcanzar niveles de excelencia a lo largo de estos períodos académicos. Se puede afirmar que el procedimiento favorece el aprendizaje de la estrategia en particular y permite ampliar y profundizar sobre un concepto actualizado de ciencia que involucra aspectos relacionados con la economía, la tecnología, el conocimiento científico multidisciplinario y el contexto social
Resumen en inglés The purpose of this work was to describe one teaching-learning experience, carried out with groups of special education students, of the mentions: disabled learning and disabled auditory, taught to use Mind Maps according to Tony and Barry Buzan’s Theory (1996) for the construction of an updated science concept. The study corresponds to a field research of descriptive character, which are compared, analyzed, and evaluated the products (minds maps) elaborated by regular students of the Didactic Strategies III course in the academic periods from 2002-I to 2006-I. the process was carried out in the following stages: a) Diagnosis; b) Documentary checking and discussion; c) Elaboration of the Mind Map, and d) Evaluation. The obtained data suggest, on the one hand, that the students progress in the construction of the Mind Map, probably for the continuous practise that helps the teacher’s instruction, on the other hand, It was observed that the students reached a satisfactory performance in construction of an updated concept of Science and therefore in the elaboration of the Mind Map. The yield was better till reach levels of excellence throughout these academic periods. Finally, it is possible to be affirmed that the followed procedure promotes the good use of the Mind Map, allows to extend and to deepen a scientific concept, as in this case, the updated concept of Science that involves aspects related to economy, technology, the multidisciplinary knowledge scientific and the social context
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Pedagogía,
Ciencia,
Educación especial,
Mapas mentales,
Enseñanza
Text complet: Texto completo (Ver HTML)