Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348241 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Rodríguez Alvarez, Anayancy1 Briceño, Glady Delgado de2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 34 |
Número: | 70 |
Paginación: | 71-83 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El fenómeno social de violencia escolar ha sido estudiado mundialmente por investigadores de universidades, preocupados por la presencia de manifestaciones violentas en la escuela, originadas por frustración, desacuerdo y malestar con consecuencias para victimas, victimarios y otros actores, así como, con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Investigación de campo, descriptiva, para caracterizar las expresiones de violencia escolar en la escuela básica venezolana. La muestra constituida por 150 docentes de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica de la zona metropolitana de Caracas y estado Miranda. Se uso un cuestionario validado con prueba piloto y juicio de expertos. Un alto porcentaje de docentes reconocen la violencia física y psicológica como la de mayor frecuencia e identifi can el salón de clases y el patio como los lugares de ocurrencia. Las expresiones de violencia identifi cadas difi eren de resultados obtenidos por otros investigadores en cuanto al tipo de expresión y lugares de ocurrencia |
Resumen en inglés | School violence is considerate as a social affair that researchers have been studied for a long time. Frustration, anger and disagreement seem to be the beginning of this violence that carries strong consequences for children and adolescents on its learning process. This is a fi eld research, trying to describe the phenomenon of school violence in Venezuela. The sample was constituted by 150 teachers working in elementary schools in Caracas and Miranda state. As a result it was found that the expressions of violence mostly are physical and psychological. The classroom and playground were the places identifi ed by teachers as the ones on which the violence took place |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa, Desarrollo psicológico, Violencia escolar, Enseñanza-aprendizaje, Psicología educativa, Modelo cognitivo-conductual, Factores de riesgo, Violencia psicológica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |