Aproximación a los elementos para potenciar la Educación científica y la Educación ambiental: Reflexiones desde la praxis



Título del documento: Aproximación a los elementos para potenciar la Educación científica y la Educación ambiental: Reflexiones desde la praxis
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348856
ISSN: 1010-2914
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 33
Número: 68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El artículo tiene como propósito realizar una aproximación a los elementos que deben tomarse en consideración para potenciar la Educación Científi ca y la Educación Ambiental a partir de las refl exiones hechas desde la praxis. Puede tipifi carse como una investigación documental desarrollada bajo un diseño bibliográfi co. Para el análisis del corpus seleccionado, constituido por fuentes documentales y electrónicas se utilizó la técnica de análisis de de contenido propuesta por Cassany (1995). Con base en el análisis de la información realizada puede concluirse que la consideración de los aprendizajes declarativos y procedimentales, así como el uso de las estructuras, topográfi cas, condicionales y secuenciales, son elementos de particular importancia conjuntamente con la consideración de los contenidos de carácter conceptual, procedimental, actitudinal e interactivo convivencial para potenciar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y educación ambiental en el contexto venezolano, con miras a optimizar la calidad de la educación científi ca recibida por nuestros estudiantes
Resumen en inglés This article carries out an approximation of the elements that should be taken into consideration in order to strengthen the scientifi c and environmental education, parting from some refl ections made from the pedagogical praxis. This can be categorized as a documentary research developed under a bibliographic design. To conduct the analysis of the selected corpus, based upon textual and electronic sources, an analysis technique proposed by Cassany in 1995 was used. Based on the analysis of the data it can be concluded that some considerations about conceptual and procedural learning in addition to the use of the topographical, conditionals and sequential structures are elements of particular importance along with the procedural, conceptual, attitudinal, interactive coexistence contents to strengthen the processes of teaching and the learning of science and environmental education in the Venezuelan context, with a purpose to optimize the quality of scientifi c education received by our students
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Educación científica,
Educación ambiental,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)