Pertinencia de las competencias demostradas en trabajos de grado de Ingeniería Forestal



Título del documento: Pertinencia de las competencias demostradas en trabajos de grado de Ingeniería Forestal
Revista: Revista de investigación agraria y ambiental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432118
ISSN: 2145-6453
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 79-90
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analiza la pertinencia de las com-petencias desarrolladas en los trabajos de gra-do por los estudiantes del proyecto curricular de ingeniería forestal en la universidad dis -trital francisco josé de caldas, con respecto al perfil profesional adoptado y aprobado por el ministerio de educación. Para lo anterior, se recopilaron los trabajos de grado sustentados en el periodo 2015 – 2017, desarrollados por los estudiantes formados con el currículo ac-tualizado en 2009 para satisfacer dicho perfil. Los trabajos se clasificaron por competencia, para cada una de las cuales se definieron cri-terios de evaluación, con base en las caracte-rísticas comunes de los temas abarcados por estas, con cuatro niveles de desarrollo de cada competencia, con lo que se procedió a reali-zar la calificación de los trabajos de grado. Se encontraron un total de 67 trabajos de grado que hacen parte del nuevo pensum, aprobados y sustentados hasta el año 2017 de los cua-les se logró tener acceso a 62 para realizar la evaluación. no se evidenció una proporciona-lidad entre el desarrollo de las competencias demostradas y la cantidad de trabajos en cada una; por otro lado, se observó que la mayoría de las competencias abarcan muchos temas con lo cual demuestran generalidad, pero pier-den especificidad, lo que evidencia en la ma-yoría de los casos un desarrollo muy básico de las competencias que debe tener un ingeniero Forestal formado en la Universidad Distrital
Resumen en inglés This study analyzes the relevance of the com-petences developed in undergraduate projects of the students within the Forest Enginee-ring curriculum project at the Francisco Jose de Caldas District University, with respect to the professional profile adopted and approved by the Ministry of Education; hence, the un-dergraduate dissertation defenses approved between 2015 and 2017 developed by the stu-dents trained with the updated curriculum in 2009 to satisfy this career profile were com-piled. The projects were classified by compe-tence; for each evaluation criteria were defi-ned, based on the common characteristics of the subjects covered by these projects, with four levels of development of each competen-ce, which proceeded to make the qualification of the undergraduate projects. A total of 67 undergraduate projects with dissertation de-fense approved until 2017 were found as part of the new curriculum, whose 62 were gran-ted access to develop the evaluation. There was no evidence of proportionality between the development of the demonstrated com-petences and the number of projects in each one. On the other hand, it was observed that most of the competences cover many subjects whereby they demonstrate generality but lose specificity, which in most cases evidences a very basic development of the skills of a forest engineer trained in the District University
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Currículo,
Análisis y sistematización de la información,
Ingeniería forestal,
Competencia,
Criterios de evaluación,
Colombia
Keyword: Curriculum,
Information analysis,
Forest engineering,
Competence,
Evaluation criteria,
Colombia
Text complet: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2529/3031