Estereotipos de la mujer en las telenovelas mexicanas: un análisis de contenido



Título del documento: Estereotipos de la mujer en las telenovelas mexicanas: un análisis de contenido
Revista: Revista de humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417277
ISSN: 1405-4167
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Número: 6
Paginació: 245-268
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los personajes femeninos y masculinos de las telenovelas mexicanas fueron analizados para identificar la existencia de estereotipos en su representación. El análisis de contenido se aplicó a una muestra consistente en una semana natural (octubre de 1997) de las ocho novelas exhibidas por los canales de señal abierta con cobertura nacional, en horario vespertino y nocturno. Un total de 274 personajes, 150 de ellos femeninos, fueron analizados. Se encontró que aunque los personajes femeninos predominan sobre los masculinos en frecuencia de aparición, éstos ocupan un mayor número de roles protagónicos cuando pertenecen a los estratos socioeconómicos alto y medio, mientras que los papeles protagónicos de género femenino tienden a ser representados como miembros del estrato socioeconómico bajo, además de desempeñar en su mayoría roles antagónicos. Los datos señalan que la telenovela mexicana recrea cierta visión parcial de la vida diaria, en donde se legitima el dominio de la clase alta sobre otras esferas sociales, el mando del hombre en campos profesionales y la subestimación de la mujer al reiterar y exagerar características en sus roles y comportamientos sociales al ser representados
Resumen en inglés The feminine and masculine characters in Mexican soap operas were analyzed in order to identify the existence of stereotypes in their presentation. Content analysis was applied to a sample consisting of a natural week (October 1997) of the eight soap operas aired by unrestricted channels with nationwide coverage during the afternoon and evening hours. A total of 274 characters, 150 of them feminine, were analyzed. It was found that even though the feminine characters led in frequency of appearance, the masculine characters had a higher number of leading roles when they belonged to the upper or middle socio-economic level while the leading feminine roles tended to belong to the lower socio-economic levels and their roles were mostly of problematical or difficult characters. The data indicates that the Mexican soap opera presents a partial view of daily life where the domination of the upper class over the lower ones, the predominance of the man in professional fields and the discrimination of women are legitimized by repeating and exaggerating the characteristics of their roles and their social behavior as shown
Disciplines Antropología,
Ciencias de la comunicación,
Demografía
Paraules clau: Antropología física,
Medios de comunicación masiva,
Psicología de la comunicación colectiva,
Sociología de la comunicación,
Telenovelas,
Género
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)