Lecturas huachas: bibliotecas de infancia en la narrativa chilena actual



Título del documento: Lecturas huachas: bibliotecas de infancia en la narrativa chilena actual
Revista: Revista de humanidades (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416667
ISSN: 0717-0491
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 31
Paginació: 77-102
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo analiza las representaciones que seis narra - dores chilenos proyectan en relatos recientes, de carácter auto - biográfico y autoficcional, en torno a lo que Sylvia Molloy ha llamado “escenas de lectura”. Leonardo Sanhueza, Alejandro Zambra, Lina Meruane, Rafael Gumucio, Luis López-Aliaga y Diego Zúñiga presentan a personajes que logran acercarse al mundo del libro y la lectura con muchas dificultades, las que en gran medida son consecuencia de la desarticulación de las políticas culturales durante la dictadura militar y de la soledad que viven en el engranaje familiar. En ese desierto literario se forman como lectores y autores, a pesar de la precariedad de las bibliotecas a las que acceden
Resumen en inglés his article analyzes the representations which six chilean writ - ers project in recent narratives (of an autobiographical and au - tofictional type), and which revolve around what Sylvia Molloy has termed “reading scenes”. Leonardo Sanhueza, Alejandro Zambra, Lina Meruane, Rafael Gumucio, Luis López-Aliaga and Diego Zúñiga present characters which manage to ap - proach the world of books and reading, but do so at great pains, mainly due to the dismantling of cultural policies during the military dictatorship and the loneliness they live inside family structures. In that literary desert they are made up as readers and authors, in spite of the scarcity of the libraries they go into
Disciplines Literatura y lingüística,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Narrativa,
Lectura,
Información y sociedad,
Lectores,
Niños,
Bibliotecas,
Dictadura militar,
Fuentes documentales,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)