El vanguardismo de lo tardío según Th. W. Adorno



Título del documento: El vanguardismo de lo tardío según Th. W. Adorno
Revista: Revista de humanidades (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412221
ISSN: 0717-0491
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 29
Paginació: 71-95
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo versa sobre la fragmentaria reflexión de Theodor W. Adorno sobre lo tardío en el arte. Específicamente, en el artículo se pretende explicar los aspectos sociofilosóficos relativos a la afirmación del filósofo sobre el logro del estilo tardío como el más alto criterio para determinar la valía de los artistas. Con ello también se aspira a dar unos pasos para demostrar, por un lado, el carácter insoslayable de lo tardío para comprender la noción adorniana del arte moderno como promesse du bonheur quebrada y, por otro, abriendo un horizonte más amplio, el modo en que el pensamiento sobre lo tardío condensa paradigmáticamente su estética negativa
Resumen en inglés This paper deals with the fragmentary reflection of Theodor W. Adorno on the “late style”. Specifically, the article aims to explain the sociological and philosophical aspects of Adorno’s statement on the achievement of late style as the highest criterion for determining the worth of the artists. Thereby this work also intends to take a few steps in the attempt to show, on the one hand, the unavoidable character of the “late style” in order to understand Adorno’s notion of modern art as broken promesse du bonheur and, on the other, how the thought about the lateness condenses paradigmatically his negative aesthetic
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Estética,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Adorno, Theodor W,
Marxismo,
Teoría crítica,
Escuela de Frankfurt,
Arte moderno,
Negatividad,
Apariencia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)