Aristóteles y la condición del hombre afortunado: la doctrinas de los bienes externos y el carácter permanente de la buena suerte en "Etica eudemia" VIII 2



Título del documento: Aristóteles y la condición del hombre afortunado: la doctrinas de los bienes externos y el carácter permanente de la buena suerte en "Etica eudemia" VIII 2
Revista: Revista de humanidades (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412219
ISSN: 0717-0491
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 29
Paginació: 11-40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde el punto de vista de su investigación sobre la suerte (tychê) y la casualidad (automaton), la filosofía de Aristóteles presenta una sugerente contradicción entre el carácter puntual de lo fortuito en los escritos físicos y la exigencia de una prosperidad externa permanente como condición necesaria de la felicidad (eudaimonia) en los escritos éticos. Este problema entronca directamente con la elucidación de la naturaleza del hombre afortunado (eutychês) en Ética Eudemia VIII 2. El objetivo del presente artículo es aproximarse a este núcleo de problemas desde el tratamiento de Ética a Nicómaco (EN), Ética a Eudemo (EE) y Magna Moralia (MM), centrando la atención en: i) qué papel juegan la fortuna (tychê) y los bienes externos (ta ektos agatha) en la consecución de la felicidad; y ii) en qué consiste la condición de “afortunado” o eutychês atribuida a cierto tipo de individuos. En otras palabras: por qué algunos seres humanos, expuestos a los avatares de la fortuna como cualquier agente racional y moral, parecen verse favorecidos siempre o la mayor parte de las veces por el decurso de los acontecimientos
Resumen en inglés From the perspective of his research on luck (tychê) and chance (automaton), Aristotle’s philosophy presents an interesting contradiction between the unusual nature of chance in the physical writings and the demand of a permanent external prosperity as necessary condition for happiness (eudaimonia) in the ethics. This problem is related to the elucidation of the nature of the fortunate person (eutychês) in Eudemian Ethics VIII 2. The paper attempts to approach these problems paying special attention to Nicomachean Ethics (NE), Eudemian Ethics (EE) and Magna Moralia and trying to elucidate: i) what is the role of fortune and external prosperity in the fulfillment of happiness; and ii) what does it mean for certain human beings to be “fortunate”. In other words: why certain rational and moral agents, exposed to the vicissitudes of fortune as anybody else, seem to be favored by circumstances always or for the most part
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Etica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Textos filosóficos,
"Etica eudemia",
Aristóteles,
Filosofía griega,
Suerte,
Felicidad,
Eudaimonia,
Bienes,
Fortuna
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