La producción mediática de “Los pobres de la ciudad”: El caso de la Serie Televisiva Ramona



Título del documento: La producción mediática de “Los pobres de la ciudad”: El caso de la Serie Televisiva Ramona
Revista: Revista de historia social y de las mentalidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514739
ISSN: 0719-4749
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Cádiz, Cádiz. España
Any:
Volum: 25
Número: 1
Paginació: 43-66
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto analiza la representación audiovisual de los llamados “pobres de la ciudad” en su desarrollo como movimiento social, específicamente a partir de la serie televisiva Ramona exhibida por la televisión pública chilena en 2017 y 2018. La producción sitúa su narración en 1967 y ofrece una lectura diversa y compleja que contribuye a sedimentar un cierto sentido común audiovisual y una memoria colectiva mediática sobre el período y el fenómeno que representa. La producción mediática de “los pobres de la ciudad” es más que centenaria y se ha expresado en diversos lenguajes, géneros, formatos y artefactos culturales, que han instalado en el sentido común masivo interpretaciones de un fenómeno central en la historia chilena, y con la cual Ramona dialoga pero, también, abre otras claves representacionales y mediáticas
Resumen en inglés This article provides a close reading of the visual portrayals about “the impoverished inhabitants of the city” as a social movement. It does so by analyzing Ramona, a fiction television series broadcast by the Chilean public television in 2017 and 2018. The story is set in 1967 and it depicts a complex overview fueling what we call a visual common sense and a certain media social memory about both the historical period and the phenomenon Ramona illustrates. The media production about “the impoverished inhabitants of the city” is more than one hundred years old and a plurality of languages, genres, styles, and cultural artifacts have represented it. Books, cartoons, films, or radio programming have promoted readings of popular characters, lives, and processes that have been key to Chilean history and a part of a cultural common sense, too. Ramona follows those previous paths at the same time it opens new media and interpretative clues
Disciplines Historia,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Series-television,
Medios de comunicación masiva,
Consumo cultural,
Sociología de la comunicación,
Producción televisiva,
Fenómenos sociales,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)