De la veneración de los restos al culto de la nación. La construcción social de la noción de “Reliquia Histórica” En la Argentina del Siglo XIX



Título del documento: De la veneración de los restos al culto de la nación. La construcción social de la noción de “Reliquia Histórica” En la Argentina del Siglo XIX
Revista: Revista de historia social y de las mentalidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514744
ISSN: 0719-4749
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 213-250
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo reconstruye los contextos en los cuales el imaginario colectivo comenzó a asociar una serie de objetos relacionados a los llamados “héroes de la Independencia” con la noción de “reliquia”, forjando un nuevo uso de ella. Retomando y adaptando la tradición cristiana de venerar “restos” que se consideraba que habían tenido contacto con el cuerpo o la sangre de Cristo o de los santos, durante el siglo XIX argentino y latinoamericano los de algunas figuras políticas pasaron a ser consideradas “reliquias históricas” y, por lo tanto, objetos de exaltación por haber pertenecido a los “héroes” y “mártires” de la Nación. A partir de ellos conjeturamos que la dirigencia liberal instituyó el culto cívico a la nación yuxtaponiendo el valor histórico con repertorios del martirio cristiano, el culto a los muertos y la devoción a sus reliquias
Resumen en inglés This article rebuilds contexts upon which the collective imagination started to associate to the notion of “relic” the objects connected with the ndependence heroes, forging, thus, a new use of this concept. As getting back and adapting the Christian worship of venerating “remains” which had come from, or had come in contact with the body or blood of either Christ or the saints. It was in Latin America and Argentina during the 19th century that the vestiges of some political figures started to be considered “historical relics” and therefore subjects to exaltation as they had belonged to “heroes” and “martyrs” of the nation. From that point, it conjectured that the liberal leadership introduced civic worship of this as it juxtaposed historical value with collections of Christian martyrdom, worship to the dead and relic devotion
Disciplinas: Historia,
Arte,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Reliquias,
Memoria,
Análisis y sistematización de la información,
Imaginario colectivo,
Cristianismo,
Museos,
Coleccionismo,
Análisis de contenido
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)