Semántica de lo «nuevo», de lo «moderno» y de la «modernidad» desde un encuadre epistemológico



Título del documento: Semántica de lo «nuevo», de lo «moderno» y de la «modernidad» desde un encuadre epistemológico
Revista: Revista de historia del derecho
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339320
ISSN: 1853-1784
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Any:
Número: 38
Paginació: 1-33
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El humano está tramado lingüísticamente: es discurso (tiempo), «ser-en-el-mundo» «con otro» y, las palabras, son los códigos con que construye ese «mundo». Sólo horadando la estructura superficial que traduce su decir profundo se anuncia como presencia (praesens). Este trabajo va tras ese anuncio; pretende, específicamente, atravesar el umbral semántico de la voz «Modernidad» para despejarla de otra que remite a «moderno». Dos voces que, en un solo acto, se acercan eufónicamente y se expulsan en su auténtica significación. «Modernidad» es acuñación tardía del siglo histórico (XIX), esto es, del siglo identificado con la superioridad antropológica. «Moderno» dice de tópico opuesto a «antiguo» o, también atenta a «Edad» (aetas), que es tanto como decir clasificación de contenidos, separación, pero no dice de materialidad temporal. La historia de una palabra es la historia de una idea; ésta, en su acepción primera, es el signo de la imagen (representación) de un todo (mundus), y hace a nuestro ser físico que la imagen capture aquello que devendrá idea (forma)1. La convergencia de representaciones visuales varias condujeron a la idea de «Modernidad», aquella que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm documentaron en su Deutsch Wörterbuch de 1889 (vol. VII) hacia 1870; singular colectivo que marca una ruptura epistemológica con el ser de la episteme cristiano occidental. Lo «moderno» es eje de un vasto campo semántico, fácil de encontrar en contextos epocales varios; como «edad» nos acerca a un orden lógico de adición, logicidad vinculada a un imperativo ilustrado: clasificar. «Modernidad» refiere a coeficiente temporal: la voz tiempo (en su materialidad más absoluta) define su escenario epistémico. Decir «Modernidad» es hacerlo de un orden epistémico que abisma dos mil años de historia
Resumen en inglés The human being is planned linguistically: he is a speech (time), «to be-in-the-world» with «another one», and the words are the codes with which he constructs this «world». Only perforating the superficial structure that translates his deeply speech, he announces himself as a presence (praesens). This work goes after this announce; it tries to cross, specifically, the semantic threshold of the voice «Modernity» to clear it of another one that remembers «modern». Two voices that, in a single act, approach euphonically and are expelled in his authentic significance. «Modernity» is a late coinage of the historical XIX century, identified with the anthropologic superiority. «Modern» talks about opposite topic to «ancient». It commits an outrage against «Age» (aetas), that it is like to say classification of contents, separation, but does not say about temporary materiality. The history of a word is the history of an idea; this one, in his first meaning, is the sign of the image (representation) of everything (mundus), and it is part of our physical being that the image captures the object that will develop idea (forms). The convergence of different visual representations drove to the idea of «Modernity», that one which brothers Jacob and Wilhelm Grimm documented in his Deutsch Wörterbuch of 1889 (vol. VII) about 1870; singular group that marks an epistemological break with the Christian western being of the episteme. The «modern thing» is an axis of a vast semantic field, easy to find in different age contexts; as «age» brings us over to a logical order of addition, logic linked to an illustrated imperative: to classify. «Modernity» refers to temporary coefficient: the voice time (in his more absolute materiality) defines his epistemic scene. To say «Modernity» is to do it of an epistemic order that casts down two thousand years of history
Disciplines Derecho
Paraules clau: Historia y teorías del derecho,
Epistemología del derecho,
Pensamiento jurídico,
Modernidad,
Edad,
Tiempo,
Semántica
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